jueves, 22 de julio de 2010

RENAULT 4 TROPHY











12 días de ruta, con el propósito de atravesar Francia, España, la parte oriental de Marruecos y llegar hasta el sur de este país, recorriendo cientos de kilómetros entre desiertos y terrenosescarpados en los que se demostraron una vez más la confiabilidad mecánica, la altura sobre el piso y las buenas suspensiones de este histórico automóvil.
El periplo arrancó el pasado 14 de febrero y luego de hacer dos paradas programadas para realizar inspecciones mecánicas yrevisiones médicas a las tripulaciones en la ciudad de Burdeos, en Francia, y en Algeciras, España, antes de atravesar el estrecho de Gibraltar para llegar a Marruecos que es donde, de verdad, empezó el raid y los autos enfrentaron las dunas y los obstáculosde esos parajes.La preparación de los carros fue totalmente libre con excepción dealguna modificación en el motor o el diámetro de las llantas. Cualquier intervención debía tener como fin mejorar la resistencia del carro como parte primordial de la seguridad.Debido a ello las revisiones mecánicas a las que se sometieron los autos fueron exhaustivas para garantizar que sobrevivieran a la prueba. La organización del certamen analizó si los chasises presentaban puntos de corrosión o fractura, sobre todo en los largueros o los apoyos de la suspensión que pudieran dejar inmovilizada a una tripulación por los constantes choques y vibraciones. Además, chequearon minuciosamente el estado de todos los guardapolvos de los ejes, rótulas, rodamientos y terminales para evitar la entrada de arena que es un enemigo mortal.Los motores no podían tener ningún punto débil ni fugas de aceite y el sistema de refrigeración debía estar en perfecto estado. En algunos casos, de temperaturas demasiado extremas, recomendaron retirar el termostato mientras estaban bajo el clima desértico.Por esto mismo entre las recomendaciones que se hicieron a los participantes fueron las de llevar amortiguadores nuevos y otros de repuesto, filtros de aire y aceites frescos, un motor de arranque,platinos, carburador, bomba de agua, ventilador, rótulas, bujes y guardapolvos, entre otros elementos de apoyo.Dentro del equipaje debían tener un extintor, una brújula, luces de bengala, un galón para emergencias de combustible en metal, botiquín, una cuerda de arrastre de mínimo 5 metros y ganchosde remolque.Para las tripulaciones que participaron en el ¿4L Trophy 2008¿ fue requisito indispensable ser estudiante, tener entre 18 y 28 años y tener en caja un mínimo de 5.000 euros (que son 14 millones de pesos, mal contados), de los cuales se gastaron 600 en gasolina, 500 para compras varias, 200 para seguros, 300 en la adecuación del vehículo, 150 para herramientas y accesorios y 300 más para los sistemas de comunicaciones.Esta travesía anual la organiza el gobierno francés, junto con la Universidad de Rennes y la Ong francesa, ¿Niños del desierto¿ (Enfants du Désert) y tiene como principal objetivo entregar libros y materiales didácticos para colaborar con la alfabetización de más de 3.000 niños marroquíes.
Hechos del R4
El Renault 4, R4 o 4L que produjo Renault entre los años 1961 y 1992 se diseñó para competir con el Citroën 2CV.
Se fabricaron distintos modelos con diversosmotores. El primer motor era de 850 c.c. y las últimas unidades tenían uno de 1.300 c.c. en Colombia.Los dos últimos puntos de fabricación fueron Colombia, hasta 1992 y Yugoslavia (Eslovenia). Sin embargo, en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas en Europa y con ello finalizó su producción, luego de 38 años. En total se hicieron más de ocho millones de unidades.
Curiosidades
En España, el R4 es comúnmente llamado 'Cuatro latas' (4L).El R4 fue el primer carro de serie con quinta puerta.Un Renault 4 modificado en Colombia por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia de 103 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el "R4 más rápido del mundo". (Motor # 65 de septiembre 27 de 1987) Luego recibió un motor con turbo y casi duplicó su potencia El R4 compitió en el París-Dakar de 1979 con una version Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau que acabó en la tercera posición de la carrera.

2 comentarios:

  1. como mola el mundillo 4l yo tengo uno y le estoy preparando para un viaje por africa http://toledo-africa.blogspot.com aqui podeis ver el recorrido y el proyecto un saludo

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  2. como mola el mundillo 4l nosotros tenemos uno preparadito para un proximo viaje por tierras africanas http://toledo-africa.blogspot.com aqui podreis ver el recorrido y el proyecto a realizar gracias

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